Dirección: Carrera 9 # 28-103  Cali-Colombia

Planta Ortigal Ingenio Cauca S.A.S.

Telefono: 4183000 ext. 23224-26-27-28-29

Horario de atención 

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:15 p.m.

Jornada continua.

 

Nuestra Empresa

Somos una empresa autogestionada de carácter asociativo, de derecho privado, sin ánimo de lucro, regida por un marco legal conformado por la Superintendencia de la Economía Solidaria, Estatutos y reglamentos propios; dirigidos por la Asamblea General, la Junta Directiva y el Representante Legal, con organismos de Control como la Revisoría Fiscal y el Comité de Control Social. Los organismos de dirección, administración y control, tienen la responsabilidad de contribuir con el mejoramiento de las condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales de todos los asociados, basados en el apoyo solidario.

Ofrecemos programas de educación, recreación y cultura, auxilios educativos, auxilios funerarios y muchos otros beneficios que hacen del Fondo de Empleados de Incauca una institución ideal para los empleados del Ingenio Cauca S.A.S. y filiales.

En lo financiero, contamos con un amplio portafolio de ahorro y crédito que facilita sus deseos de progreso y desarrollo financiero.

Misión

Satisfacer las necesidades de los asociados mediante la prestación de servicios eficientes y oportunos a través del ahorro, programas de educación y salud, convenios, alianzas estratégicas y créditos razonables que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo del asociado y su familia.

Visión

El Fondo de Empleados de Incauca, “FIC”, observa el horizonte con optimismo, en la medida en que se esfuerza por el mejoramiento continuo de sus servicios, invierte en el talento humano, propende por una adecuada tecnología y propicia con una sana administración la solvencia económica, que le posibilite alcanzar plenamente su objeto social, como símbolo de progreso para sus asociados.

Nuestro comienzo

Corría el día 23 de julio del año 1985 en medio de las actividades propias del campo, la cosecha y la fábrica; del calor propio de mitad de año, cuando un grupo de empleados jóvenes e inquietos decidieron constituir legal y jurídicamente un fondo que creara la cultura del ahorro entre ellos y diera respuesta a distintas e inesperadas necesidades. Este fondo que había sido creado años antes, en 1983, por nueve personas: Jairo Carrillo, Aicardo Molina Abadía, Walter Martínez, Jorge Restrepo, Jorge Santiago Arango, Francisco Villota, Eduardo Valderrama, Ricardo Álvarez y Jesús Hernando Lugo, estos 2 últimos eran los administradores y custodios de los aportes que iniciaron en 15 pesos quincenales. Poco a poco y con el ingreso de nuevas personas que querían pertenecer a este fondo y en razón a que el Ingenio ofreció donar unos bonos de guerra, se vio la necesidad de constituir legalmente el Fondo de Empleados de Incauca. En ese entonces, el Fondo ya contaba con un total de 288 asociados y con un aporte inicial de $19.079.756 depositados en cuentas de ahorro del Banco Colmena.

En común acuerdo se aprueban los Estatutos del Fondo; se nombra la primera Junta Directiva que se integró así, principales: Jorge Alberto Restrepo, Gonzalo Borrerro Materón y Fabio Zuluaga y suplentes: Jesús Hernando Lugo, Gloria Stella Ordóñez y Eduardo Valderrama. Su presidente inicial fue Jorge Alberto Restrepo y su secretaria Gloria Stella Ordóñez.

El primer gerente fue el señor Edgar Ramos Canizález y su suplente, Flavio Mazuera. Como auditor se nombró a Héctor Arnulfo Miranda y como suplente a Rafael Ledesma Marín. El primer tesorero fue el señor Luis Francisco Rodríguez con su respectivo suplente, Jorge Eliécer Barona. El revisor fiscal nombrado fue Aicardo Molina Abadía y su suplente, Walter Martínez Rocha.​

Vale la pena resaltar que fue la constancia y firmeza de cada uno de nuestros socios lo que permitió consolidar y fortalecer, en su etapa inicial, a aquel nuevo Organismo de Economía Solidaria que traería sus frutos iniciales y posteriores para beneficio de todos los asociados. Un año después de su constitución y por la Resolución 0763 de Dancoop, el 14 de mayo de 1986 se da vida jurídica al Fondo de Empleados de Incauca.​

Cuenta la historia que los primeros excedentes del Fondo de Empleados fueron de $433.326, los cuales se distribuyeron así: Reserva Legal del 10% (43332), Fondo de Educación 40% (139317), Fondo de Solidaridad 20% (69.658) y una distribución para los asociados de $181.018.​

La primera Asamblea contó con una participación de 88 socios y una representación de aproximadamente 53, para un total de 141 asociados.​

Como hecho anecdótico consignada en el Acta No. 4 del 11 de febrero de 1988, el informe del auditor Johny Rentería: “Ningún socio debe sentirse incómodo cuando le exijan los documentos necesarios para soportar el préstamo, teniendo en cuenta las diferentes tasas de interés. Dicha exigencia para comprobar la causa del préstamo y evitar la desviación de los objetivos del Fondo, con el ánimo de conseguir dinero muy barato para resolver otro tipo de necesidades. De igual forma, “Es muy usual escuchar me tienen que prestar porque para eso tengo mi plata ahorrada, eso no es cierto, cuando a mí me prestan 2,3 o 4 veces el ahorro acumulado, me están prestando una vez mi dinero ahorrado y 2 o 3 veces plata de los socios restantes. Por esa razón, debe- mos ser cautos con la aprobación los préstamos”.

En ese mismo año, en la Asamblea se hicieron las primeras rifas: Dos vajillas y una rifa de 10 premios de $5.000 cada una.​

Para quienes estamos al frente del Fondo de Empleados de Incauca, hoy día, es un orgullo haber recibido la bandera del ahorro y de la solidaridad y haber contribuido de una manera u otra a preservar la continuidad del Fondo, pero más orgullosos deberán sentirse los socios que aún laboran en la Empresa y que con su permanencia en estos 30 años, han logrado el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo de nuestro Fondo.

Juan José Lulle Suárez - Mario Fernando Cardozo - Jesús Hernando Lugo - Gloria Stella Ordóñez - José Humberto Rojas - Ismael Bedoya - Héctor Molina - Maria Piedad Ramírez - Édgar Ruíz - Gustavo Riascos Caicedo - Freddy Hernández - Pilar Rosa de Ospina - Gustavo Hernández - Roberto López Avendaño - Luis Ignacio Concha - Hoover Agrono - Alfonso Rojas - Jorge Eliécer Barona - Zoila Guerrero Olarte - Pedro Nel López - Álvaro Efraín Guerreo - Gilberto Díaz Clavijo - Martiniano Cabezas - Carlos Alberto Campo - Luis Gonzalo Osorio - Camilo Silva - Nelson Velazco - Dolly Gómez - Alejandro Martínez